principal
Escultura
| More

La mayor parte de escultura que se realizó durante el periodo colonial fue en madera estofada (técnica que imita las telas), dorada (con oro de 23 kilates), policromada y encarnada (también llamada carnación porque imitaba la piel de los personajes, generalmente se utilizó en manos y cara).

El museo cuenta con dos piezas de finales del siglo XVII o principios de la centuria siguiente: un Santo Domingo de Guzmán y un Doctor de la Iglesia, ésta última pieza es probable que se encontrará colocada en la parte inferior de un altar, llamada predela  o sotaba. Consideramos que se encontraba en dicho lugar por las características formales que presenta (tablero en alto relieve).

También, se exhibe una escultura de San Fernando del último tercio del siglo XVIII. Para llevar a cabo la datación de las piezas, además de las características de las tallas, utilizamos el material en que fueron elaborados los ojos y el color de los mismos. Pues las piezas del siglo XVI y XVII los tienen pintados, mientras que en el XVIII se utilizó el vidrio de diferentes colores.