principal
Jesús de Nazaret, Imágenes de su infancia
| More

La Navidad es una de las más grandes festividades mexicanas, esta tradición que refleja una parte esencial de nuestro pueblo, debió llegar a México en el mismo navío que llegó Cortés en 1519. Paulatinamente los evangelizadores introdujeron la nueva religión buscando algunas similitudes teogónicas como la de festejar el nacimiento de Huitzilopochtli durante diciembre, coincidente con la Navidad Cristiana. 

Desde el siglo XVI la Natividad fue representada por los artistas novohispanos, ya fuera pintura o escultura la escena ocupó un lugar especial en los retablos novohispanos acompañada de otros pasajes de la infancia de Jesús narrados en los Evangelios de Lucas y Mateo.

La muestra Jesús de Nazaret, imágenes de su infancia, es una ventana a la producción artística novohispana facturada para diversos espacios religiosos del territorio potosino, que expone el carácter didáctico del arte y el surgimiento durante el virreinato de diversos elementos mestizos característicos de la navidad mexicana como posadas, piñatas, pastorelas, villancicos y nacimientos.

La muestra esta compuesta por pinturas y esculturas de diversos autores, como Antonio de Torres, Arellano o los escultores Ireneo vela e hijo.