principal
Rostros de la Pasión. Emociones reveladas en imágenes
| More

La temporalidad en que se presentará la muestra coincide con la Semana Santa, que en San Luis Potosí representa uno de los momentos más importantes en cuanto a sus tradiciones se refiere. Las diversas actividades originalmente devocionales como los Altares de Dolores, la vista a los siete barrios, la quema de judas y la Procesión del Silencio, actualmente son un factor cultural relevante en la ciudad.

 Durante el periodo virreinal, hubo un especial interés por la representación de la Pasión de Cristo, no había iglesia que no contara con un Cristo crucificado, una Dolorosa, o las estaciones del viacrucis - entre otras representaciones-,  que buscaban la devoción de los fieles, ya fuera en las iglesias o en las procesiones. Muchas de estas imágenes hoy en día salen en procesión durante estas fechas, algunas otras siguen jugando un papel fundamental en los ritos de la Semana Santa.

 La muestra que se presenta, pertenece a diversas Parroquias de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en esta ocasión el espectador tendrá la oportunidad de acercarse a este importante acervo desde una perspectiva diferente, si bien algunas de estas obras se encuentran en espacios de acceso publico, generalmente su ubicación no permite un acercamiento en el que se puedan apreciar sus detalles, que permiten observar desde la factura de la obra, hasta las expresiones manifiestas en los rostros de los personajes.

 Es por este motivo que el Museo del Virreinato ofrece una ventana para observar estos ejemplos del arte novohispano, que permiten descubrir las intenciones del artista al tratar de comunicar mensajes muy específicos en cada una de sus facturas.