Museo Histórico Curato de Dolores

La proclama presidencial de Benito Juárez estableció el Monumento Histórico Nacional el 6 de junio de 1863 y le dio su nombre.

El Museo Histórico Curato de Dolores se encuentra en la hacienda que se erigió en 1779 y sirvió como Casa del Diezmo, que fue la última residencia de Miguel Hidalgo y Costilla antes del inicio de la lucha de Independencia. El 16 de septiembre, temprano en la mañana, partió de este departamento hacia el Templo de Dolores para dar el Grito de Independencia y reunir a la población para la batalla militar.

Esta estructura forma parte del conjunto de recintos de importancia histórica de la Ruta de la Independencia, que fueron reconstruidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en honor al bicentenario del inicio de los actos heroicos de 1810.

• Miércoles a sábado de 10 a 16 pm.
  • Entrada general: $65.

Salas de exhibición

• Origen de la congregación de dolores.
  • Taquilla.
  • Historia de la vida de Hidalgo y Costilla.
  • Revolución de mentes.
  • Botafuego de la rebelión.
  • Recámara de Miguel Hidalgo.
  • Sala de guerra.
  • Comedor.